Economía para críticos e indignados

Otro mundo es posible. otra economía también

Una visión crítica de la economía actual. Alternativas para una sociedad global más justa

El sobreendeudamiento español: Alternativas ante la deuda ilegítima

Escrito por matoeconomia 29-12-2012 en General. Comentarios (0)

30 de junio de 2012

Carlos Sánchez Mato

 

No es discutible la grave situación económica que padece España pero lo que no parece tan clara es la causa de la misma. Es evidente que si erramos en el origen, es bastante probable que articulemos medidas equivocadas e incluso contraproducentes para conseguir soluciones a los problemas existentes.
 
Se responsabiliza en nuestro país al endeudamiento público derivado del déficit de las Administraciones Públicas de la actual fase de la crisis financiera (la llamada crisis de deuda soberana). Se sostiene que “no podemos permitirnos el actual nivel de gasto público”, que las prestaciones actuales del llamado Estado de bienestar están “más allá de nuestras posibilidades”.
 
En definitiva, se plantea que la solución a la actual crisis es el equilibrio presupuestario por la vía de la reducción del gasto público. Los datos oficiales demuestran la absoluta falsedad de esta tesis ya que el sobreendeudamiento existente es fundamentalmente privado.
 
Sin embargo, las medidas de ajuste de las finanzas públicas no hacen más que agravar las posibilidades de solventar el verdadero problema de la economía española, el enorme endeudamiento privado y la necesidad imperiosa de que se recupere el crecimiento y la actividad económica, única forma de que los acreedores puedan recuperar su dinero.
 
Existen alternativas diferentes a "la única política posible" aunque no sean las que los poderes económicos y políticos planteen como factibles. Cualquier solución tendrá que tener en cuenta mecanismos de reducción de deuda (fundamentalmente en el ámbito de familias, empresas y entidades bancarias) que lleven la misma a parámetros sostenibles.
 
El resultado de la correlación de fuerzas existentes dará como resultado "quien pagará la fiesta del sobreendeudamiento". Hasta ahora parece claro que la burbuja la pagará, como siempre, la clase trabajadora.
 
 
 
 

Apuntes de economía para profesores de bachillerato

Escrito por matoeconomia 29-12-2012 en General. Comentarios (0)

29 de diciembre de 2012

 

El manual que se adjunta a continuación es fruto del trabajo colectivo de un grupo de autores (Mª Carmela Arguelles Torrado, Laura Barba Azcárate, Vicente Durá Bataller, Arturo Lahera Sánchez, Rafael Fernández Sánchez, Alejandro Mora Rodríguez, Gonzalo Ramírez de Haro, Carlos Sánchez Mato y Joaquín Sorlí Valera) que plantean una visión heterodoxa de la economía. Estos “apuntes” no son la solución para todas las necesidades que un docente o un interesado precisan para abarcar la economía, pero vienen a colaborar en la formación que los profesores de Bachillerato imparten en la asignatura de Economía.

En este material, el lector de los libros de textos habituales echará en falta gráficos, funciones y ecuaciones, pero encontrará propuestas alternativas de explicación de los principales fenómenos económicos. Unas explicaciones en las que se ha evitado el lenguaje matemático con la idea explícita de hacerlas accesibles tanto a los profesores como a los alumnos.

Quien quiera acercarse a esta ciencia social con lenguaje y materiales asequibles para todos, no tiene ya excusa.

 

http://matoeconomia.blogspot.es/img/apuntes.pdf

Las trampas de los test de estrés: Crítica al informe de Oliver Wyman

Escrito por matoeconomia 29-12-2012 en General. Comentarios (0)

31 de octubre de 2012

Carlos Sánchez Mato

 

El Gobierno español acordó el 11 de mayo de 2012 la realización de  “un examen exhaustivo para realizar una evaluación independiente de los balances del sistema bancario español”.  La valoración de la fortaleza del sistema ha sido encomendada a especialistas internacionales y su objetivo era despejar las dudas que planeaban sobre la solvencia de las entidades.

Ha habido dos tipos de ejercicios: Un primer análisis más general denominado “top-down” y uno posterior más detallado, “bottom-up”.

 

En el primero, las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman llegaron a la conclusión de que en el escenario base, es decir, en el actual, las necesidades conjuntas de las entidades bancarias estarían entre los 10 mil y los 26 mil millones de euros. Si se complicara el entorno macroeconómico y se pone de manifiesto el escenario considerado como “adverso”, hipotéticamente improbable según los evaluadores, la banca española necesitaría hasta un máximo de 62 mil millones de euros.

 

En el segundo análisis se han establecido las necesidades de capital por cada una de las catorce entidades examinadas y para ello se han auditado los datos contables por parte de Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG con la coordinación de la consultora estadounidense Oliver Wyman.

 

Las conclusiones según el Gobierno confirman que “el sector bancario es mayoritariamente solvente y viable, incluso en un contexto macroeconómico extremadamente adverso y altamente improbable”. Las necesidades de capital estimadas por Oliver Wyman oscilan entre los 26 mil millones de euros en el escenario base y los 53 mil millones de euros en el escenario adverso.  Los organismos internacionales han aplaudido el resultado de las pruebas y en general, los espectadores han aceptado el diagnóstico de que la mayoría de las entidades gozan de exceso de capital.

Sin embargo, un análisis más detallado de los criterios seguidos por Oliver Wyman deja en evidencia a un test cuyos resultados estaban sobre la mesa antes de iniciar el análisis que pretendía establecer la magnitud del problema. La única intención del Gobierno era obtener un informe respaldado por “empresas auditoras de reconocido prestigio internacional”[1] que detectase necesidades de capital claramente inferiores a la línea de financiación articulada por el Eurogrupo para el salvamento de la banca española.

El informe ya existe pero no servirá para solucionar los gravísimos problemas de liquidez y solvencia de las entidades bancarias porque no aborda la verdadera magnitud de los mismos.

 
 


[1] Por cierto, las mismas que no han sido capaces de detectar el déficit de provisiones en los balances de los bancos hasta este momento.

La operación de conversión de preferentes del Banco Financiero y de Ahorros

Escrito por matoeconomia 29-12-2012 en General. Comentarios (0)

26 de marzo de 2012

Carlos Sánchez Mato

 

Un nuevo capítulo en la huida hacia adelante emprendido por BFA-Bankia de la mano de su consejo de administración, los organismos supervisores (Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores) y el Gobierno. Todos ellos se han aliado en contra de los intereses de los inversores que han sido engañados en la suscripción de participaciones preferentes y en la oferta pública de acciones de Bankia. Inevitablemente conllevará fuertes quebrantos patrimoniales para los que apostaron por el valor pero probablemente no serán los únicos perjudicados: los ciudadanos en general sufrirán las consecuencias de la situación de quiebra de la entidad.

 

http://matoeconomia.blogspot.es/img/conversion.pdf

 

 

Banco Financiero y de Ahorros-Bankia ¿Qué hay detrás del discurso oficial?

Escrito por matoeconomia 29-12-2012 en General. Comentarios (0)

29 de diciembre de 2012

 

Por su interés actual, reproducimos a continuación el artículo y el informe que destapaba la situación de BFA-Bankia en el momento de la salida a bolsa. Decíamos que la situación era insostenible y el tiempo nos ha dado la razón...

 

 

2 de septiembre de 2011

 

Carlos Sánchez Mato

 

En julio de 2011 Bankia salía a Bolsa con el objetivo de captar fondos para fortalecer la situación financiera de la entidad. Hasta ese momento, el principal accionista de Bankia era el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), producto de la unión de siete cajas: Caja Madrid, Bancaja, Caja Canarias, Caja Ávila, Caixa Layetana, Caja Segovia y Caja Rioja. Tras su salida a Bolsa, el BFA sólo detenta el 52% de las acciones, mientras que los nuevos accionistas privados tienen el 48%.

Entre los nuevos propietarios de Bankia están bancos como el Santander o el Popular, algunas de las familias más ricas del país (Koplowitz, Amancio Ortega, Entrecanales, Del Pino…) y grandes empresas como Mapfre. La operación ha supuesto que esas entidades privadas se han hecho con casi la mitad de Bankia por 3.090 millones de euros en total, un precio un 71% menor aquel con que la propia Bankia consideraba que era su valor (unos 12.000 millones de euros). ¿Por qué les regalan Bankia a los inversores privados? ¿O quizás es un reconocimiento de que la situación de la entidad es mucho peor de lo que se afirma?

Además, esa aportación contrasta con el dinero público que se ha puesto en dicho banco a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que asciende a 4.465 millones de euros. En rigor, el Estado debería ser propietario del 70% de las acciones del nuevo banco. Sin embargo, ese dinero se presta sin contraprestaciones políticas, es decir, sin que el Estado ejerza el derecho a dirigir Bankia, aunque ese dinero lo estamos pagando entre todos. ¿Así defiende los intereses de la mayoría el Banco de España y el Gobierno?

En este trabajo que puedes descargarte, analizamos cuál es la situación financiera de Bankia a partir de sus propios datos. Podremos ver que la realidad es mucho peor de la que nos han pintado y que el apoyo público dado a Bankia es sólo el principio.

Además del dinero inyectado por el FROB, Bankia/BFA ha recibido ayudas del Estado en la forma de avales a la emisión de títulos por importe de 9.446 millones de euros. Si cuando llegue la hora de abonar esos títulos, Bankia no puede hacerlo, será el Estado —es decir, todos nosotros— quienes paguemos como avalistas.

También ha recurrido al Banco Central Europeo del que ha tomado prestado 6.948 millones de euros. En total, 20.859 millones de euros de origen público ha recibido Bankia ¿Podrá devolverlos? Pues este informe demuestra que no sólo es imposible que los devuelva sino que necesitará más ayudas públicas.

Pero la situación de Bankia sólo es una muestra de la que tienen el conjunto de los bancos, no sólo de las Cajas, en el Estado español y en todo el mundo. Sus grandes accionistas están siendo salvados con dinero público, mientras los gobiernos recortan los salarios, la sanidad y educación publicas, los servicios sociales. Una auténtica transfusión de riqueza de la mayoría de la sociedad a quienes más tienen. De ahí nuestra reivindicación central, ya que vamos a pagar los platos rotos, no les devolvamos a los responsables la gestión de esos bancos y cajas. El primer paso que podría darse es la nacionalización de las cajas de ahorros, entidades que todavía hoy están dirigidas por personas elegidas por la administración pública, y que ya están recibiendo una enorme cantidad de dinero público.

Animamos a todos a descargarse este archivo y a emplear un tiempo en su lectura. Sabemos que no es fácil, pero con un esfuerzo será posible comprender cómo están tratando de tomarnos el pelo, socializando las pérdidas y privatizando los beneficios.

 

http://matoeconomia.blogspot.es/img/informebfa.pdf