Economía para críticos e indignados

Otro mundo es posible. otra economía también

Una visión crítica de la economía actual. Alternativas para una sociedad global más justa

LAS DISPARATADAS AYUDAS PÚBLICAS AL SECTOR BANCARIO

Escrito por matoeconomia 26-03-2013 en General. Comentarios (0)

26 de Marzo de 2013

Carlos Sánchez Mato

El proceso de reestructuración del sector bancario español cumple ya cinco largos años. La estrategia de los Gobiernos (de dos partidos distintos) ha tenido vergonzosas similitudes que han calado en gran parte de la población informada de manera casi exclusiva por los medios de comunicación de masas. El mensaje que se ha ido transmitiendo en cada uno de los hitos por los que ha pasado el salvamento de las entidades financieras es que el problema está limitado a una pequeña parte del sector y a una porción de los préstamos. En ningún caso, han declarado a todo aquel que les ha querido escuchar, se trata de problemas de solvencia.  Las turbulencias pasarán y el crédito volverá. La buena gestión que han demostrado las entidades bancarias de mayor tamaño y con una sólida implantación internacional cimentará la próxima y cercana recuperación económica. Para hacer frente a las necesidades de las pocas entidades (cajas de ahorros) gestionadas por el sector público, hemos tenido que hacer algunos sacrificios pero el quebranto ya está solucionado con un préstamo en ventajosas condiciones que nos ha concedido el Mecanismo Europeo de Estabilidad y que ha sido un 60% inferior a los 100 mil millones de euros que nuestros socios europeos habían puesto a nuestra disposición. Por supuesto, los ahorros de los ciudadanos están plenamente garantizados.

La explicación es radicalmente falsa y hoy la población lo intuye. La falaz historia ha ido acompañada de una necesaria e imprescindible desinformación: En ningún organismo público se informa de manera completa y global de las ayudas públicas puestas a disposición de las entidades bancarias y se utilizan todo tipo de artimañas para disminuir el importe de las mismas.

¿Por qué motivo?

Realmente es muy sencillo de comprender. El sector bancario es absolutamente dependiente de las ayudas públicas repartidas entre unas limitadas medidas de capitalización y las articuladas para facilitar la liquidez que suponen más de 275 mil millones de euros. A ese descomunal importe hay que añadir la financiación del Banco Central Europeo que eleva a más de 632 mil millones de euros el auxilio facilitado al sector. La responsabilidad para el Estado no se queda en la anterior cifra dado que, en aras a facilitar la financiación barata de las entidades bancarias, garantiza los depósitos de hasta 100 mil euros por titular sin disponer de fondo alguno para ello. Sería difícil de sostener por parte de las élites políticas y económicas que el rescate del sistema financiero ha precisado de 1,42 billones de euros de ayudas públicas hasta diciembre de 2012. Utilizar el 136% del PIB español o el equivalente a seis veces la recaudación impositiva anual de todas las Administraciones Públicas cuando se están pidiendo continuos sacrificios a los ciudadanos no es algo al alcance de nuestros dirigentes políticos.

 Sobre todo cuando el análisis de la situación demuestra que el rescate ha sido insuficiente porque solamente una pequeña parte de esas ayudas lo han sido en forma de capital (87.357 millones de euros) mientras que el resto (1,33 billones de euros) son medidas para paliar su falta de liquidez como préstamos, adquisición de activos, garantías y avales. Estos mecanismos no solucionarán sus problemas de solvencia. 

El riesgo en el que ha incurrido el sector público explica aunque no justifica en modo alguno, las actuaciones políticas de protección y salvamento de todas y cada una de las entidades bancarias. El desequilibrio en el que se está incurriendo es brutal ya que los accionistas privados tienen comprometido un euro por cada diez que arriesga el Estado y, sin embargo, el Estado no tiene capacidad de decisión política en la mayoría de las entidades.

La superación de la actual situación requerirá inevitablemente la nacionalización de la práctica totalidad del sector financiero por la conversión de gran parte de las ayudas públicas ya desembolsadas en capital y el radical saneamiento de las pérdidas ocultas en los balances. O eso o tendremos que enfrentarnos a una quiebra de las finanzas públicas arrastradas de forma directa o indirecta por el sector financiero.

Solo con control público permanente se podrá ejecutar la necesaria reducción y adecuación del sector bancario a un modelo de negocio enfocado a la economía real y a la vertebración de tejido productivo. 

http://matoeconomia.blogspot.es/img/aypub2012.pdf


En el anterior informe se pueden visualizar las ayudas públicas destinadas a sostener al insolvente sistema financiero español, siempre tomadas de fuentes oficiales.


BFA-Bankia: Nuevas necesidades para un pozo sin fondo

Escrito por matoeconomia 19-03-2013 en General. Comentarios (0)

19 de marzo de 2013

Carlos Sánchez Mato

 

 

El Banco Financiero y de Ahorros (matriz de Bankia) ha presentado recientemente los resultados correspondientes al ejercicio 2012. Después de un convulso año en el que se produjo la forzada dimisión del anterior presidente Rodrigo Rato y la llegada a la dirección de José Ignacio Goirigolzarri, la entidad se vio obligada a pedir la urgente necesidad de capitalización pública para evitar el estallido.  

Más de 22 mil millones de euros de dinero público han sido inyectados en la entidad en forma de capital pero no ha sido esa la única ayuda estatal que ha recibido BFA-Bankia. Además de lo anteriormente reseñado, BFA-Bankia ha utilizado más de 135 mil millones de euros de recursos públicos para su financiación como única forma de mantener la operativa diaria de la entidad.  La entidad tenía a finales de 2012 más de 74 mil millones de euros en préstamos del Banco Central Europeo, ha recibido más de 34 mil millones de euros en avales para sus emisiones de deuda y ha traspasado más de 22 mil millones de euros en activos al SAREB a cambio de bonos de dicha entidad con el aval del Estado. Con carácter previo, BFA-Bankia fue una de las entidades bancarias españolas que enajenó títulos de deuda no líquidos al Fondo de Adquisición de Activos Financieros. Este organismo de carácter público proporcionó liquidez a las necesitadas entidades ante su imposibilidad de obtenerla por otros medios.

En total, BFA-Bankia ha recibido la descomunal cifra de más de 157 mil millones de euros de ayudas públicas en el período 2009-2012 entre medidas de capitalización (14%) y medidas de financiación (86%).  Y eso es solamente la cuarta parte de los fondos públicos destinados a sostener el sector bancario de nuestro país.

Después de esta mastodóntica inversión de dinero de los contribuyentes, el actual presidente de la entidad, el Ministerio de Economía y el Banco de España han lanzado un mensaje triunfalista en el que se indica que la entidad tiene un balance saneado. Cualquier observador podría decir que la presunción era innecesaria después de “disparar con pólvora del rey”  pero, desgraciadamente para el erario público, el análisis de los estados financieros publicados revela las graves carencias de capitalización que sigue sufriendo la entidad.  Las estrategias de maquillaje no desaparecieron con el anterior equipo directivo y el actual consejo de administración se ha afanado en activar más de 9 mil millones de euros en créditos fiscales que solamente sus nietos podrán hacer líquidos y en ocultar los activos ponderados por riesgo sobre los que se calculan los requerimientos de capital.

Si se realizan los ajustes al patrimonio neto que suponen los activos fiscales de imposible recuperación y la elevación de los activos ponderados por riesgo a efectos del cálculo de capital necesario, el déficit de capital ascendería en la actualidad a más de 16 mil millones de euros.  

Nuevas necesidades para un pozo que no parece tener fondo.

http://matoeconomia.blogspot.es/img/bfa2012.pdf

¿ESPAÑA NO ES CHIPRE?

Escrito por matoeconomia 17-03-2013 en General. Comentarios (1)

¿ESPAÑA NO ES CHIPRE?

 

16 de Marzo de 2013

Carlos Sánchez Mato

 

En la madrugada del sábado los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea acordaron proporcionar un préstamo de 10 mil millones de euros a Chipre para que el país rescate a su sistema bancario. A cambio, se obliga a este gobierno conservador a establecer un impuesto del 6,75% sobre los depósitos de hasta 100.000 euros y del 9,9% en los depósitos por encima de esa cantidad. Con esta medida, el estado chipriota recaudará 5.800 millones de euros. Para evitar la huida masiva de los depositantes, las entidades han retenido ya esa cantidad, y se han limitado las transferencias para impedir una retirada masiva de fondos.

En definitiva, el corralito en plena Unión Europea.  

El camino que se ha iniciado en Chipre no tiene vuelta atrás. Se ha cruzado una línea que era el único obstáculo que impedía en estos últimos años la quiebra del sistema bancario de la mayoría de los países europeos.

 

Según se han apresurado a declarar fuentes del Ministerio de Economía, el rescate que la Unión Europea ha realizado a Chipre y que incorpora por primera vez la realización de quitas a los ahorradores “no es extrapolable a ningún otro país”.  El argumento es que Chipre tiene un sector bancario sobredimensionado, una situación muy compleja y una profunda crisis inmobiliaria. La verdad es que no parecen argumentos muy tranquilizadores para los depositantes españoles…

 

Y no lo son porque el sistema bancario estaba y está en quiebra. El único motivo por el que los ciudadanos españoles no retiran de forma masiva sus ahorros de las insolventes entidades bancarias es la confianza en que el Estado protege sus depósitos hasta un importe de 100 mil euros por titular. Saben que el Fondo de Garantía de Depósitos no dispone de patrimonio para responder ni a la quiebra de una pequeña entidad como el Banco de Valencia por lo que su utilidad en caso de una crisis global como la actual es nula.

 

Si el Gobierno español adoptara una decisión similar, se recaudarían más de 148 mil millones de euros según las estimaciones que podemos realizar con los datos de depósitos de las entidades bancarias publicados en junio de 2012. De esa cantidad, más de 53 mil millones de euros corresponderían a los titulares de depósitos de importe inferior a los 100 mil euros. Desde el miope punto de vista del Gobierno puede ser muy tentador “meter la mano” en los ahorros de la ciudadanía para recapitalizar a bancos y cajas de ahorros. Sin embargo, esa actuación no conseguiría en ningún caso el objetivo perseguido. Los depósitos de la clientela suponen aproximadamente el 44% de la financiación de los activos del sistema bancario español. Con toda seguridad se produciría una contracción brutal de la confianza en la seguridad de los particulares y el efecto sería demoledor para las entidades.

 

Hasta ahora, mi opinión había sido que las élites en el poder no se atreverían a resolver la falta de capital de las entidades financieras expoliando a los depositantes por la enorme repercusión política que esas medidas supondrían. Sin embargo, no contaba con la torpeza de los reunidos esta semana en Bruselas. Solamente una nacionalización inmediata y permanente de todo el sector bancario puede salvar los ahorros de los europeos pero no parece que esto forme parte de la agenda de la Comisión Europea.

 

El plan diseñado para Chipre es una experiencia piloto y las consecuencias de esa actuación serán analizadas con todo detalle por los jefes de Estado y de Gobierno de los países pertenecientes a la Unión Europea. Si logran atajar las consecuencias de esta decisión, es decir, si no se produce una huida desesperada de los depositantes (no solamente de los chipriotas) y una protesta social equivalente a la magnitud de la tropelía, actuarán de igual forma en la siguiente fase del rescate bancario que tendrá lugar en los próximos años en los países del Sur de Europa.

La parte positiva es que, por fin, se producirá el estallido social.

 

POR LA EUROPA DE LAS PERSONAS

Escrito por matoeconomia 08-03-2013 en General. Comentarios (0)

'Por la Europa de las Personas,


contra la Unión Europea de los

Mercados'


La semana de lucha tendrá lugar del 11 al 17 de marzo en Madrid y otras ciudades del estado español y el resto de Europa, con la realización de diversas acciones, charlas y un foro en la Puerta del Sol, entre otras convocatorias.

Convoca el Grupo de Trabajo Re-Acción Ciudadana, formado por asambleas populares del 15M junto a otros colectivos, organizaciones y plataformas, en el contexto de la cumbre económica de la Unión Europea que se celebrará en Bruselas los días 14 y 15 de marzo.

El miércoles 13 de marzo se realizará una cacerolada frente a la sede de la Unión Europea, y el sábado 16, a las 18 horas, tendrá lugar una manifestación con el recorrido Plaza de España-Sol.


Madrid, 5 de marzo de 2013.- Entre los días 11 y 17 de marzo tendrán lugar en Madrid di­versas acciones de información y protesta convocadas por el grupo de trabajo Re-Acción Ciudadana. Este grupo está formado por personas de medio centenar de asambleas, colec­tivos y organizaciones, y ya convocó movilizaciones como el '13O Global Noise, No debemos, No pagamos' o 'Desmontando Mentiras, Construyendo Alternativas’ en 2012. La semana de lucha está enmarcada en el contexto de la cumbre económica de la Unión Europea que tendrá lugar los días 14 y el 15 de marzo, y de la contra-cumbre que diversos movimientos sociales y orga­nizaciones están preparando en toda Europa.

Con esta semana de lucha se exige una Europa donde la democracia directa permita im­poner los derechos de las personas y los pueblos frente a los intereses de los mercados, y en la que las políticas no sean impuestas por el Consejo Europeo y la Troika, instituciones que ni son democráticas ni velan por los intereses de la ciudadanía. Se trata de una de­mostración más de rechazo a un sistema económico que expolia a pueblos enteros y sus recursos y perpetúa las desigualdades y las injusticias, maximizando el beneficio capita­lista por encima de cualquier derecho social o ecológico, donde los directivos de entida­des financieras que han provocado la crisis se colocan en altos cargos de los gobiernos nacionales y en las cúpulas de organismos como el FMI o el BCE, mientras que los presi­dentes y ministros acaban en los consejos de administración de las grandes empresas y bancos favorecidos durante sus mandatos.

PROGRAMA DE ACCIONES
( http://madrid.tomalaplaza.net/2013/02/19/calendario-de-acciones-por-la-europa-de-las-personas-contra-la-ue-de-los-mercados/ )

Entre los actos previstos, el miércoles 13 de marzo se realizará una cacerolada frente a la sede de la Unión Europea en Madrid (Paseo de la Castellana, 46), a las 19 horas, en la que tendrán lugar, además, performances y la lectura del manifiesto unitario.
(Manifiesto: http://madrid.tomalaplaza.net/2013/02/10/manifiesto-contracumbre-ue/ ).

Al día siguiente, 14 de marzo, se celebrará en la Puerta del Sol el Foro "Por la Europa de las personas", en el que participarán diversas asambleas y colectivos a partir de las 19 horas.

El acto central de la semana de lucha será la manifestación convocada para el sábado 16 de marzo, a las 18 horas, que recorrerá el eje central de Madrid, desde Plaza de España hasta Sol, a través de la Gran Vía y la calle Alcalá.
(Cartel: http://madrid.tomalaplaza.net/2013/02/10/materia-grafico-contra-cumbre-europea-marzo-2013/cartel-europa-ue-copiar/ ).

Además, desde el pasado mes de febrero se vienen celebrando toda una serie de charlas y debates en diversos puntos de la Comunidad de Madrid sobre las políticas económicas de la Unión Europea y sus consecuencias para la ciudadanía.

A las denuncias realizadas sobre la UE de los mercados el Grupo Re-Acción Ciudadana une una serie de propuestas socioeconómicas y políticas para construir una Europa de las perso­nas, que vienen recogidas en su manifiesto. Dichas exigencias están enmarcadas en 11 ejes: Tratados y pactos de la UE/ Deuda/ Privatizaciones y Recortes/ Sistema Fiscal/ Marco labo­ral/ Vivienda/ Sistema financiero/ Ecología/ Derechos y libertades de las personas migran­tes/ Desmilitarización/ y Democracia real.

"Convocamos a manifestarnos por la derogación de los tratados europeos; por la realización de una auditoría ciudadana de la deuda y el no pago de la parte considerada ilegítima; para exigir responsabilidades penales y patrimoniales a los gestores y beneficiarios de la crisis; por el cese inmediato de recortes y privatizaciones y la recuperación de las empresas privatizadas y unos servicios 100% públicos, universales y de calidad; por la implantación de un sistema fiscal sufi­ciente, progresivo y justo, y la eliminación del fraude y los paraísos fiscales; por la derogación de la reforma laboral y la implantación de un nuevo marco de condiciones y relaciones laborales; por la regulación del mercado inmobiliario, la paralización de los desahucios, la reconversión de los pisos ejecutados y vacíos en alquiler social; por un sistema financiero público, democrático y bajo control social que sirva para cubrir las necesidades de la población; por los derechos de las personas migrantes; por el cese de operaciones militares y de la represión policial; por una democracia real y participativa."

El Grupo de Trabajo Transversal Re-Acción Ciudadana se constituye como espacio de en­cuentro de asambleas populares del 15M, colectivos y plataformas, que tiene como objetivo la coordinación de acciones y campañas, como las movilizaciones del pasado 22 de septiembre ‘Desmontando Mentiras, Construyendo Alternativas’ y el 13 de octubre ‘Global Noise / No de­bemos, no pagamos’, y se pone en marcha de nuevo para esta movilización.

En las reuniones de preparación de las movilizaciones en torno al “Día de acción europeo” de marzo de 2013 han participado miembros de 53 colectivos, organizaciones y asambleas.


Para más información y material gráfico:

Presentación de Attac Castilla y León en Palencia

Escrito por matoeconomia 02-03-2013 en General. Comentarios (0)

ATTAC, otra forma de entender la Economía

Daniel Vila y Carlos Sánchez imparten dos conferencias en la presentación de ATTAC Castilla y León en Palencia
Palencia

“Las cosas no funcionan, y se están aprovechando los que llevaron al mundo a esta situación de crisis para salir reforzados y dejar todo lo conquistado en los últimos cien años apartado en una esquina”. Así de claro y contundente se ha mostrado Daniel Vila, economista y socio fundador de ATTAC, durante la conferencia ‘Crisis financiera global y destrucción social. Tenemos alternativas’.

Ésta es la primera de las ponencias que han tenido lugar en la Biblioteca Pública de Palencia, con motivo de la presentación de ATTAC Castilla y León, a la que han asistido alrededor de un centenar de personas. El acto estuvo presidido por Juan José Álvarez Sánchez y por Luis Domínguez, presidente y vicepresidente de ATTAC Castilla y León. ‘Otra economía es posible’ es el título que se le ha dado a la presentación en la que ha participado, además de Daniel Vila, Carlos Sánchez Mato.

En declaraciones a últimoCero, Sánchez Mato ha explicado que el dinero que se ha inyectado a las entidades bancarias españolas es una cantidad 25 veces mayor que los recortes que se han hecho en Sanidad y Educación. "El motivo de esto responde a la estrategia de salvar a una parte de los responsables de la situación que tienen las entidades bancarias a costa de que todos lo paguemos".

http://www.ultimocero.com/articulo/attac-otra-forma-entender-la-econom%C3%ADa