Economía para críticos e indignados

POR LA EUROPA DE LAS PERSONAS

'Por la Europa de las Personas,


contra la Unión Europea de los

Mercados'


La semana de lucha tendrá lugar del 11 al 17 de marzo en Madrid y otras ciudades del estado español y el resto de Europa, con la realización de diversas acciones, charlas y un foro en la Puerta del Sol, entre otras convocatorias.

Convoca el Grupo de Trabajo Re-Acción Ciudadana, formado por asambleas populares del 15M junto a otros colectivos, organizaciones y plataformas, en el contexto de la cumbre económica de la Unión Europea que se celebrará en Bruselas los días 14 y 15 de marzo.

El miércoles 13 de marzo se realizará una cacerolada frente a la sede de la Unión Europea, y el sábado 16, a las 18 horas, tendrá lugar una manifestación con el recorrido Plaza de España-Sol.


Madrid, 5 de marzo de 2013.- Entre los días 11 y 17 de marzo tendrán lugar en Madrid di­versas acciones de información y protesta convocadas por el grupo de trabajo Re-Acción Ciudadana. Este grupo está formado por personas de medio centenar de asambleas, colec­tivos y organizaciones, y ya convocó movilizaciones como el '13O Global Noise, No debemos, No pagamos' o 'Desmontando Mentiras, Construyendo Alternativas’ en 2012. La semana de lucha está enmarcada en el contexto de la cumbre económica de la Unión Europea que tendrá lugar los días 14 y el 15 de marzo, y de la contra-cumbre que diversos movimientos sociales y orga­nizaciones están preparando en toda Europa.

Con esta semana de lucha se exige una Europa donde la democracia directa permita im­poner los derechos de las personas y los pueblos frente a los intereses de los mercados, y en la que las políticas no sean impuestas por el Consejo Europeo y la Troika, instituciones que ni son democráticas ni velan por los intereses de la ciudadanía. Se trata de una de­mostración más de rechazo a un sistema económico que expolia a pueblos enteros y sus recursos y perpetúa las desigualdades y las injusticias, maximizando el beneficio capita­lista por encima de cualquier derecho social o ecológico, donde los directivos de entida­des financieras que han provocado la crisis se colocan en altos cargos de los gobiernos nacionales y en las cúpulas de organismos como el FMI o el BCE, mientras que los presi­dentes y ministros acaban en los consejos de administración de las grandes empresas y bancos favorecidos durante sus mandatos.

PROGRAMA DE ACCIONES
( http://madrid.tomalaplaza.net/2013/02/19/calendario-de-acciones-por-la-europa-de-las-personas-contra-la-ue-de-los-mercados/ )

Entre los actos previstos, el miércoles 13 de marzo se realizará una cacerolada frente a la sede de la Unión Europea en Madrid (Paseo de la Castellana, 46), a las 19 horas, en la que tendrán lugar, además, performances y la lectura del manifiesto unitario.
(Manifiesto: http://madrid.tomalaplaza.net/2013/02/10/manifiesto-contracumbre-ue/ ).

Al día siguiente, 14 de marzo, se celebrará en la Puerta del Sol el Foro "Por la Europa de las personas", en el que participarán diversas asambleas y colectivos a partir de las 19 horas.

El acto central de la semana de lucha será la manifestación convocada para el sábado 16 de marzo, a las 18 horas, que recorrerá el eje central de Madrid, desde Plaza de España hasta Sol, a través de la Gran Vía y la calle Alcalá.
(Cartel: http://madrid.tomalaplaza.net/2013/02/10/materia-grafico-contra-cumbre-europea-marzo-2013/cartel-europa-ue-copiar/ ).

Además, desde el pasado mes de febrero se vienen celebrando toda una serie de charlas y debates en diversos puntos de la Comunidad de Madrid sobre las políticas económicas de la Unión Europea y sus consecuencias para la ciudadanía.

A las denuncias realizadas sobre la UE de los mercados el Grupo Re-Acción Ciudadana une una serie de propuestas socioeconómicas y políticas para construir una Europa de las perso­nas, que vienen recogidas en su manifiesto. Dichas exigencias están enmarcadas en 11 ejes: Tratados y pactos de la UE/ Deuda/ Privatizaciones y Recortes/ Sistema Fiscal/ Marco labo­ral/ Vivienda/ Sistema financiero/ Ecología/ Derechos y libertades de las personas migran­tes/ Desmilitarización/ y Democracia real.

"Convocamos a manifestarnos por la derogación de los tratados europeos; por la realización de una auditoría ciudadana de la deuda y el no pago de la parte considerada ilegítima; para exigir responsabilidades penales y patrimoniales a los gestores y beneficiarios de la crisis; por el cese inmediato de recortes y privatizaciones y la recuperación de las empresas privatizadas y unos servicios 100% públicos, universales y de calidad; por la implantación de un sistema fiscal sufi­ciente, progresivo y justo, y la eliminación del fraude y los paraísos fiscales; por la derogación de la reforma laboral y la implantación de un nuevo marco de condiciones y relaciones laborales; por la regulación del mercado inmobiliario, la paralización de los desahucios, la reconversión de los pisos ejecutados y vacíos en alquiler social; por un sistema financiero público, democrático y bajo control social que sirva para cubrir las necesidades de la población; por los derechos de las personas migrantes; por el cese de operaciones militares y de la represión policial; por una democracia real y participativa."

El Grupo de Trabajo Transversal Re-Acción Ciudadana se constituye como espacio de en­cuentro de asambleas populares del 15M, colectivos y plataformas, que tiene como objetivo la coordinación de acciones y campañas, como las movilizaciones del pasado 22 de septiembre ‘Desmontando Mentiras, Construyendo Alternativas’ y el 13 de octubre ‘Global Noise / No de­bemos, no pagamos’, y se pone en marcha de nuevo para esta movilización.

En las reuniones de preparación de las movilizaciones en torno al “Día de acción europeo” de marzo de 2013 han participado miembros de 53 colectivos, organizaciones y asambleas.


Para más información y material gráfico:

http://madrid.tomalaplaza.net/marzo2013/

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: