Economía para críticos e indignados

El sobreendeudamiento español: Alternativas ante la deuda ilegítima

30 de junio de 2012

Carlos Sánchez Mato

 

No es discutible la grave situación económica que padece España pero lo que no parece tan clara es la causa de la misma. Es evidente que si erramos en el origen, es bastante probable que articulemos medidas equivocadas e incluso contraproducentes para conseguir soluciones a los problemas existentes.
 
Se responsabiliza en nuestro país al endeudamiento público derivado del déficit de las Administraciones Públicas de la actual fase de la crisis financiera (la llamada crisis de deuda soberana). Se sostiene que “no podemos permitirnos el actual nivel de gasto público”, que las prestaciones actuales del llamado Estado de bienestar están “más allá de nuestras posibilidades”.
 
En definitiva, se plantea que la solución a la actual crisis es el equilibrio presupuestario por la vía de la reducción del gasto público. Los datos oficiales demuestran la absoluta falsedad de esta tesis ya que el sobreendeudamiento existente es fundamentalmente privado.
 
Sin embargo, las medidas de ajuste de las finanzas públicas no hacen más que agravar las posibilidades de solventar el verdadero problema de la economía española, el enorme endeudamiento privado y la necesidad imperiosa de que se recupere el crecimiento y la actividad económica, única forma de que los acreedores puedan recuperar su dinero.
 
Existen alternativas diferentes a "la única política posible" aunque no sean las que los poderes económicos y políticos planteen como factibles. Cualquier solución tendrá que tener en cuenta mecanismos de reducción de deuda (fundamentalmente en el ámbito de familias, empresas y entidades bancarias) que lleven la misma a parámetros sostenibles.
 
El resultado de la correlación de fuerzas existentes dará como resultado "quien pagará la fiesta del sobreendeudamiento". Hasta ahora parece claro que la burbuja la pagará, como siempre, la clase trabajadora.
 
 
 
 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: